domingo, 8 de abril de 2018

MOMENTO 3


  • ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO/PROGRAMADAS
  • Con Aspaceba: 
  • Charlas de la psicopedagoga de Aspaceba en el instituto para hablarnos de la parálisis cerebral y consultar nuestras dudas.
  • Presentación en Aspaceba de usuarios y alumnado y sorteo de las parejas 
  • Visita cada martes a Aspaceba para compartir el taller correspondiente
  • Invitación a nuestro centro durante la semana cultural para desarrollar cuentacuentos, juegos de magia, compartir un recreo e invitarles a sentarse en nuestras aulas. 
  • Visionado de la película “Campeones”
  • En el centro: 
  • Elaboración de un cuestionario para conocer las preferencias de los compañeros de 1ºESO a la hora del recreo. 
  • Presentación en las aulas del proyecto. 
  • Salidas al patio para pintar en el suelo los juegos de patio y decoraciones.
  • Elaboración de bancos para el patio con palés. 

  • RECURSOS NECESARIOS
  1. Recursos humanos. Hemos necesitado de la colaboración estrecha con personas de Aspaceba, de sus usuarios y también de los coordinadores del proyecto desde la Asociación, Agustín y Cristina. También se han implicado sus monitores y la Junta Directiva. 
También han sido imprescindibles de nuestro instituto nuestros profesores coordinadores, el equipo directivo, y otros profesores y alumnado que han contribuido ha desarrollar algunas actividades. 
  1. Recursos técnicos. Se han adaptado tanto los horarios de los talleres de Aspaceba como los horarios de los tres grupos que formamos parte del proyecto para poder coincidir. También algunos profesores se han prestado a ceder o cambiar sus horas de clase para que pudiésemos desarrollar actividades puntuales que duraban algo más de un período lectivo. 
  2. Recursos financieros. Hemos necesitado recursos económicos principalmente para comprar los materiales necesarios para desarrollar nuestro proyecto dentro del centro (pinturas, brochas, palés….). Hemos tenido la suerte de contar con la dotación económica que nos dejó el premio “Tomás García Verdejo”

  • ALIAD@S EN EL PROCESO
Nuestros principales aliados han sido nuestros profesores tutores y nuestros amigos de Aspaceba. 

  • PLAN DE COMUNICACIÓN
La comunicación entre nosotros ha sido constante desde el principio. Pero también hemos querido dar a conocer quiénes somos y qué hacemos a través de nuestro blog y las redes sociales de nuestro instituto (Instagram y facebook).
A las clases de 1ºESO fuimos a darles una charla para explicarles nuestro proyecto y poder desarrollar con ellos un estudio de investigación sobre sus preferencias a la hora del recreo. 
En todas las tutorías de nuestro IES se ha visualizado el cortometraje “Convivencias” basado en nuestro proyecto con Aspaceba. 

  • EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Está siendo una experiencia muy positiva a todos los niveles. 

  • En lo que a Aspaceba se refiere y mirando hacia atrás, recordamos todos nuestros miedos y temores al comenzar, infinidad de dudas y algo de nervios. Estamos aprendiendo mucho sobre la discapacidad en general y sobre la parálisis cerebral en particular, pero sobre todo hemos descubierto a las personas que hay detrás. Estamos descubriendo cuáles son sus necesidades, qué deseos tienen, qué les gusta, sus problemas y lo mucho que les gusta reírse. En general, podemos decir que lo que más nos está gustando son los ratos compartidos con ellos y que han desaparecido los miedos y los prejuicios que algunos tuvimos inicialmente. 
  • Y respecto a nuestro proyecto dentro del centro, hemos entendido la necesidad de investigar qué quiere o qué necesita un colectivo antes de ponernos manos a la obra. También hemos aprendido a organizarnos para avanzar y a resolver los conflictos que han ido surgiendo entre nosotros. Nos hemos reído y divertido mucho, y estamos deseando ver nuestro trabajo acabado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario